5 campesinos heridos y 30 viviendas quemadas resultado de desalojo extrajudicial en Cobán

Un desalojo extrajudicial en la comunidad Xalaha Canguinic, Cobán, Alta Verapaz se llevó a cabo por el terrateniente Leonel Ponce, el hijo de éste y 30 de sus trabajadores, entre ellos 6 guardaespaldas. 

El saldo es de cinco campesinos heridos, uno de gravedad, identificado como Carlos Isaías Guitz Pop, que tiene un disparo a la altura del pecho izquierdo, cerca del corazón, además hay 30 viviendas quemadas. 

El desalojo extrajudicial se llevó a cabo, entre 9 y 10 de la mañana de este 8 de noviembre de 2013. A eso de las 14 horas Carlos Guitz fue ingresado a la sala de operaciones del hospital regional de Cobán y hasta el momento se desconoce su estado de salud. 

Los familiares de Carlos Guitz han manifestado su temor de que el terrateniente regrese a la comunidad a agredir a algún miembro de las 260 familias que habitan en el lugar e incluso a terminar con la vida de los ahora heridos y golpeados. 

Se ha informado que la Procuraduría de los Derechos Humanos ya tiene conocimiento de este nuevo atentado criminal en contra de familias indígenas Q´eqchí. 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- condena este hecho represivo y exige a las autoridades competentes del gobierno que detengan estos actos criminales en contra de las familias campesinas.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -