I Asamblea Continental de la CLOC Vía Campesina se solidariza con Guatemala

Ante la criminalización persecución y masacres que sufren los pueblos de Guatemala por la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Delegados y delegadas de los 23 países participantes en la I Asamblea Continental de la CLOC Vía Campesina que se desarrolla en Managua Nicaragua al mundo expresamos:

Que durante el actual gobierno dirigido por Otto Pérez Molina del Partido Patriota -PP-, han sido claras las políticas de saqueo de los bienes naturales, de la remilitarización, el incremento de leyes para favorecer a las empresas transnacionales encaminadas a la privatización de los servicios básicos y claramente el incremento de la persecución criminalización y masacres en contra de nuestros hermanos y hermanas que luchan por la defensa de la madre tierra y territorio y de los bienes naturales y la vida.

Casos concretos de criminalización y persecución de nuestros hermanos en las diferentes regiones, el caso del Valle del Polochic en marzo del 2011 se desalojó a alrededor de ochocientas familias queqchis con el saldo de tres compañeros asesinados y dos encarcelados, además la destrucción de los cultivos y viviendas de las familias. En el mes de mayo de este año de Santa Cruz Barillas Huehuetenango quienes en junio del 2007 realizaron una consulta popular y en la cual más de 46 mil personas dijeron un rotundo no a la explotación de bienes naturales por parte de la Hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, esta decisión del pueblo no fue respetada y el pasado mes de mayo fueron reprimidos por su decisión de defender la vida donde el compañero Andrés Francisco Miguel fue asesinado y en la actualidad aún existen alrededor de nueve hermanos encarcelados. La criminalización que sufren nuestros hermanos de la comunidad el Regadío en el Departamento de El Quiche por defender el agua, persecución de nuestros hermanos y hermanas en San José del Golfo por oponerse a la instalación de varias empresas mineras en el territorio y por la lucha que enfrentan en el lugar, tal es el caso del atentado que sufrió la lideresa Yolanda Oquelí en el mes de mayo.

El caso más reciente es la masacre cometida por el ejército en contra de hermanos quiches de los cuarenta y ocho cantones de Totonicapán que el pasado 4 de octubre realizaban una manifestación pacífica con demandas puntuales A) Que se revise el alza desmedido a la tarifa del suministro de energía eléctrica, en el municipio de Totonicapán. B) Inconformidad por la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, que plantea el Organismo Ejecutivo, puesto que carece de un reconocimiento pleno de los derechos y de oportunidades para el desarrollo de los pueblos indígenas, e inconsulto a pueblos indígenas. C) Inconformidad por la imposición de una tergiversada y mal llamada reforma educativa, que afecta fundamentalmente el derecho a la educación de la población rural e indígena de Guatemala.

El Presidente de la Republica ordeno al ejército a reprimir dicha manifestación, así como el Ministro de Gobernación encabezado por el ex coronel Mauricio López Bonilla quien dirige actualmente a la policía nacional Civil quienes en un principio negaban ser los responsables de la masacre en contra de nuestros hermanos, son claras y contundentes las evidencias que los únicos culpables de la ejecución extrajudicial es el ejército de Guatemala.

Los países del continente En Managua Nicaragua participantes en la I Asamblea de la CLOC Vía Campesina

Exigimos:

• Al gobierno de Guatemala y Ministerio Público acate lo mandado por la misión diplomática representada en el país y organismos internacionales agilizar las investigaciones para dar con la captura de los responsables materiales e intelectuales de la masacre en Totonicapán.

• El retiro inmediato del ejército nacional en asuntos de seguridad ciudadana así como el cierre de las brigadas y destacamentos militares en los territorios.

• Exigimos el cumplimiento y retoma del espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que señala que la función del ejército será en el cuidado de fronteras y protección de la jurisdicción marítima, así como la reducción de efectivos de ejército, la reducción de su presupuesto para tener más recursos para educación salud y seguridad.

• Detener el proceso a la propuesta de reformas constitucionales presentadas por el presidente Otto Pérez Molina, porque atenta contra los derechos de los pueblos originarios.

• La suspensión de toda ley que fortalece los intereses de las empresas transnacionales a que continúen saqueando nuestros territorios, así como a toda política de privatización de los servicios básicos de la población.

• La agilización de los procesos de investigación en los tribunales de justicia para dar con los responsables materiales e intelectuales de la masacre en Totonicapán, y esclarecer las muertes de compañeros y compañeras en diferentes regiones del país por la defensa de la vida.

• Libertad a nuestros presos políticos líderes encarcelados, por la defensa de la made tierra y territorio.

• Se de marcha atrás a las reformas educativas que plantea la ministra de educación sin consultar a los estudiantes de los institutos normalistas.

Llamamos:

A los organismos internacionales de derechos humanos a dar seguimientos a las demandas de nuestros hermanos y hermanas guatemaltecas, y a exigir se respeten las leyes nacionales e internacionales a favor de la vida.

A la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG que de seguimiento a las investigaciones para que se haga justicia.

Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos… América Lucha!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Managua, Nicaragua 20 de octubre de 2012

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -