Difamación y acusaciones falsas denuncian las comunidades de San Juan Sacatepéquez

http://www.youtube.com/watch?v=xaIpkR6zRd8

Las 12 comunidades Kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez exigieron públicamente al gobierno y algunos columnistas de prensa que retracten sus señalamientos y acusaciones de que los habitantes organizados de San Juan son terroristas y que pertenecen al crimen organizado.

 

Los líderes y lideresas añadieron que tanto los anteriores gobiernos como el actual han criminalizado la lucha de las 12 comunidades organizadas por la defensa del territorio. “Desde que Cementos Progreso, con el apoyo del gobierno decidieron instalar una planta de cemento en nuestro municipio, empezó la conflictividad social, o sea que en lugar de un desarrollo inexistente que ofrecieron, nos fueron a alterar nuestra vida y querer explotar nuestros bienes naturales sin ningún beneficio para la totalidad de habitantes de San Juan”, explicaron los dirigentes sanjuaneros.

El comité de Unidad Campesina –CUC- se une a la exigencia de las y los compañeros de San Juan y recalcamos que la lucha es por la defensa del territorio y la vida misma. En este sentido exigimos al Estado que antes de autorizar licencias de exploración y explotación se le consulte a las comunidades o pueblos originarios.

Por otro lado exigimos al gobierno de turno que deje de estar criminalizando y difamando a los movimientos indígenas, campesinos y populares pues nuestra lucha es por la recuperación de la Madre Tierra, la defensa nuestros territorios y la búsqueda del buen vivir, en pocas palabras defendemos nuestros recursos para el desarrollo rural integral y no el desarrollo para unos pocos como lo busca la política de desarrollo que éste gobierno impulsa.

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -