Organizaciones indígenas y campesinas rechazan represión de gobierno panameño

 

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y CLOC-Vía Campesina Guatemala, expresa su total repudio a los actos de represión sufridos por los hermanos de las comunidades Ngöbe-Buglé, en Panamá, en respuesta a las protestas que realizan ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos desde hace un año por parte del gobierno de Ricardo Martinelli. Esta represión ha dejado, a la fecha, el saldo de dos hermanos indígenas muertos y decenas de heridos y detenidos. Estos lamentables sucesos estallaron la mañana del domingo en la zona occidental de Panamá, donde fuerzas de seguridad panameñas lanzaron gases lacrimógenos y desplegaron intensas maniobras para desalojar a nuestros hermanos que bloquean carreteras y otras vías, en rechazo a las operaciones mineras y la explotación hidroeléctrica en sus comarcas. Para actuar con toda impunidad, han dejado a nuestros hermanos sin comunicación alguna.


Desde el 30 de enero los habitantes del Pueblo Ngöbe-Buglé mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y la Asamblea Nacional, ocupando la carretera Interamericana, para exigir al presidente, Ricardo Martinelli, que cumpla su promesa de proteger la riqueza natural de la región.

Indicamos que estas acciones de violación a los derechos humanos y derechos colectivos de los Pueblos Originarios, son maniobras que utilizan los estados para impulsar del proyecto neoliberal que oprime a los pueblos y viola el derecho a la vida. Este proyecto que se implanta en cada país, lejos de llevar desarrollo como predican, lleva muerte al desalojar a los pueblos de sus territorios ancestrales y al destruir la Madre Tierra para el enriquecimiento de unos cuantos

Ante estos nuevos hechos que atentan contra los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, en especial por la defensa de la Madre tierra, Exigimos:

Que las autoridades Panameñas cesen la violencia desatada contra nuestros hermanos indígenas Ngöbe-Buglé y cumplan con los compromisos asumidos por el gobierno central de suspender todo proyecto de exploración y explotación minera e hidroeléctrica. Se investigue, juzgue y castigue a los responsables de los asesinatos de nuestros hermanos.

· Al Sistema de las Naciones Unidas su accionar inmediato ante estos actos de represión y de violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, mandatados en la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

· Al Sistema Interamericano, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su condena a estos hechos deleznables y a emitir medidas cautelares a favor de las comunidades afectadas.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y CLOC-Vía Campesina Guatemala:

· Reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de la Madre Tierra y llamamos a las organizaciones indígenas de Abya Yala y del Mundo entero a fortalecer la unidad para la construcción del buen vivir de los Pueblos

· Nuestra condena y repudio ante estos hechos de violencia sucedidos en contra de la población. Exigimos se respeten nuestros derechos que se contempla el convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados Internacionales ratificados por los Estados miembros.

· Rechazamos las prácticas represivas del gobierno panameño hacia los pueblos indígenas, en especial a los pueblos Ngöbe-Buglé.

· Reiteramos que la lucha del pueblo Ngöbe-Buglé no solo es la lucha de ellos, es la lucha por la vida, es la lucha por la humanidad entera, ya que todos somos hijos e hijas de esta Madre Tierra.

· A nuestros hermanos de los Pueblos Originarios los animamos a mantener la resistencia y la lucha por la defensa de la Madre Tierra y de nuestros Territorios.

Desde Guatemala, nos unimos a las exigencias de los hermanos Ngöbe-Buglé, y gritaremos a los cuatro puntos cardinales,

¡Nuestra Madre Tierra no se compra ni se vende, se recupera y se defiende!

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

CLOC-Vía Campesina Guatemala

Iximulew Junlajuj I’q.

Guatemala 07 de Febrero de 2012.

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -