Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

Inversiones en empresas mineras, “doble cara del Estado sueco”

Foto: de www.sicsal.net (Habitantes de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos)

 

 

Los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia (instancia gubernamental que administra las jubilaciones de la mayoría de la población sueca) invierte el equivalente a 325 millones de quetzales en la empresa minera Gold Corp, que explota la mina Marlin en San Marcos, a través de su filial Montana Exploradora Sociedad Anónima.

Esta información se encuentra en un reciente estudio que realizó Swedwatch (organización dedicada a supervisar las inversiones suecas en el extranjero) a petición de Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), organización sueca que trabaja con movimientos populares de Latinoamérica.

El documento señala, que los Fondos Nacionales de Pensiones Suecos invierten en varias empresas transnacionales, sobresaliendo la estadounidense Newmont Mining y la canadiense Barrick Gold, que han invertido más de 500 millones y casi 650 millones de quetzales respectivamente.

Estas dos empresas, además de Gold Corp, son propietarias mayoritarias de proyectos mineros criticados severamente por su impacto ambiental negativo. Newmont Mining es propietaria de más del 50% del capital de la mina Yanacocha, en Perú, y Barrick Gold de Pascua Lama, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, mientras que Gold Corp está explotando minerales preciosos en Guatemala (mina Marlin) y varios países de América Latina.

Recomendaciones al Estado sueco

El informe presenta una serie de recomendaciones para los Fondos Nacionales de Pensiones suecos, haciendo alusión a que éstos deben exigir a las empresas mineras respeto a los derechos humanos de las poblaciones donde operan, y al medio ambiente. También se señala que el diálogo que los Fondos de Pensiones han llevado a cabo con estas compañías ha sido demasiado tímido.

En el caso de la mina Marlin en Guatemala, el informe da cinco recomendaciones a los Fondos Nacionales de Pensiones. Entre ellas, que pongan en marcha medidas que obliguen a Montana Exploradora S.A. suspender sus operaciones hasta que todas las violaciones a los derechos humanos sean investigadas a fondo y resueltas, y que se respete las consultas locales realizadas, basadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (ver resumen del estudio).

En un comunicado de prensa girado por SAL, Francisco Contreras, presidente de esta organización, es contundente al señalar que el Estado sueco “está mostrando doble cara”, ya que por un lado invierten en empresas que dañan el ambiente y por otro lado da fondos a organizaciones suecas que trabajan con las poblaciones afectadas por la explotación minera.

El Comité de Unidad Campesina (CUC), condena el financiamiento que algunos países, entre ellos Suecia, hacen a empresas extractoras de las riquezas naturales en Guatemala y el resto de Latinoamérica, y hace un llamado a la ciudadanía consciente de Suecia a exigir a los Fondos Nacionales de Pensiones que no inviertan en este tipo de empresas que, por su afán de lucro, terminan matando a la Madre Tierra y destruyendo la vida de sus habitantes.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -