CUC demanda desmantelar grupos armados en el Polochic

Que el Gobierno guatemalteco desmantele a los grupos armados de la Empresa Chabil Utzaj que mantienen en zozobra a las familias desalojadas en el Valle del Polochic y que cumpla con las Medidas Cautelares dictaminadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigieron dirigentes del Comité de Unidad Campesina a representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Las amenazas de muerte e intimidaciones a líderes comunitarios han sido constantes después de los desalojos violentos que se dieron del 15 al 19 de marzo en 14 comunidades q´eqchies de Panzós, Alta Verapaz. En este sentido el CUC demandó garantizar la vida de las familias desalojadas, desmantelando a los grupos paramilitares de Chabil Utzaj, porque incluso esta empresa paga a gente que se infiltra en los buses que circulan en ese territorio, para tener el control de las personas que llegan a ese municipio.

Por otra parte se considera un irrespeto que la Secretaría de Asuntos Agrarios esté en este momento pidiendo los nombres de los desalojados vía teléfono,demostrando una vez más que las instituciones de Gobierno le restan importancia a la problemática que están padeciendo las familias desalojadas.

Las peticiones del CUC se dieron durante la reunión que se llevó a cabo en el Congreso de la República entre representantes de organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares, asesores de la Copredeh y la bancada URNG, quien citó a las partes para dar seguimiento a las Medidas Cautelaresque giró la CIDH a favor de las 14 comunidades desalojadas en el Polochic, el 20 de junio.

Por otro lado se lamenta que la señora Ruth del Valle comisionada presidencial de Derechos Humanos no haya asistido a ésta reunión mandando en su lugar a dos de sus asesores.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -