DECLARACION POLITICA DE LA DECIMA ASAMBLEA GENERAL DEL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-

Los días 27,28 y 29 de junio del presente año, nos reunimos delegados y delegadas, lideres y lideresas y autoridades de distintas comunidadesde las regiones de Gaspar Culan, Saq Tx´otx´, José Benjamin Pérez, Mama Maquin, Fidel Asencio y Mateo López Calvo, dirigentes regionales y nacionales de las estructuras del CUC, equipos de trabajo, amigos y amigas de organizaciones hermanas, nacionales e internacionales, solidarios con la lucha del CUC, en SanSiwan, CunenEl Quiche, tierra recuperada a la oligarquía nacional que por muchas décadas mantuvo su colonato en el área.

Esta decima asamblea fue dedicada en memoria de los caídos hace 33 años en la masacre de Panzós, así como a los compañeros y compañeras asesinados recientemente en las luchas por la defensa y recuperación del territorio y la madre tierra, en el valle del Polochic, Panzós Alta Verapaz.

Después de haber realizado un análisissobre la situacióninternacionaly nacional,y conocer sus vinculaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, así como después de haber revisado nuestro accionar en las 6 regiones donde el CUC desarrolla sus luchas, declaramos:

Frente a la realidad, nacional e internacional

La crisisdel modelode acumulación capitalista, implica una nueva reconcentración de capitales y unaintensificación de la disputa por los territorios, bienes naturales y mano de obra barata.

El modelo neoliberal ha ampliado y profundizado la pobreza y el hambre en el país. La ausencia deliberada de políticas que fomentan el desarrollo en el agro, es una decisión de los gobiernos surgidos después de la firma de los Acuerdos de Paz. Este modelo no genera empleos y viola el derecho humano al trabajo.En este sentidola privatización de los recursos públicos ha debilitado al Estado, lo que provoca una exclusión de los pequeños productores, privilegiando a las grandes empresas trasnacionales y nacionales.

Es en este contexto que América Latina, subcontinente gobernado en gran medida por gobiernos de izquierda y centro-izquierda, en donde se están construyendo propuestas concretas, tales como el ALBA, que aspiran a convertirse en un motor de construcción de alternativas y de integraciónhorizontal y solidaria, sur- sur. Dichos cambios han sido posibles debido a la lucha de los pueblos, quienes aspiran a un modelo que se centra en las necesidades y bienestar de los seres humanos y el Buen Vivir, y reflejan el creciente rechazoal capitalismo destructivo y depredador

Son innegables los procesos de lucha políticaque los pueblosindígenasvenimos impulsando en nuestro país,lo que se concreta en las luchas por la defensa del territorio, la madre tierra y los bienes naturales, muestra de ello, son las 57 consultas comunitarias que se han realizado en los diferentes municipios y departamentos de nuestro país.

Como parte del actual sistema opresor, capitalista neoliberal y patriarcal, continúan las prácticas de discriminación, violencia, invisibilización y machismo hacia las mujeres. Las mujeres campesinas, trabajadoras rurales y mujeres pertenecientes a los pueblos originarios,tienen mayores obstáculos para accesar a la tierra, para participar y decidir tanto en el espacio de la familia, como desde la comunidad, viven a diario la sobrecarga de trabajo, por la situación de pobreza de las familias, no se valoriza su trabajo y no recibe el pago que le corresponde.

El Estado actual, también se desentiende a propósito de las necesidades profundas de la juventud en el ámbito de su desarrollo en el área rural, con la tierra y territorio, por lo que es nulo el vínculo de políticas públicasde Estado coherentes con estas necesidades, es decir, la juventud, su identidad, y sus posibilidades de incorporarse como un verdadero sujeto político desde lo rural, desde el campesinado y como defensor de su identidad como pueblo. Nuestra decima asamblea declaramos.

 

Frente a la criminalizaciónde las luchas y la represión.

El nuevo modelo necesitaaplicar la represiónpara poder implementar sus planes de exploración y explotación minera. En este marco se visibiliza la militarización y criminalización violenta en contra dequienes luchamos por la vida, misma que es legitimada mediante diversas leyes.

Como evidencia concreta de esto, son los últimos acontecimientos en el Valle del Polochic,que ya ha cobrado tres vidas, la destrucción de cultivos, y viviendas, agudizando las condiciones básicas de sobrevivencia de las comunidades qeqchís desalojadas. Así como es el caso del allanamiento a las oficinas centrales de la Fundación Guillermo Torriello, donde fue sustraído equipo de cómputo con valiosa información de la labor que desempeña dicha institución a favor de las comunidades.

Otro elemento que se manifiesta con mayor violencia lo constituye el narcotráfico, que se fortalece mediante el uso de las necesidades de empleo que tienen las comunidades rurales. La lucha indígena y campesina actualdebe utilizar todas las estrategias que esta situación requiere. Las alianzas internas y externas debe ser la característica principal de esta lucha

Frente a los desalojos de comunidades indígenas y campesinas.

La generalización de las luchas en defensa del territorio, la madre tierra y los bienes naturales, debe constituir una reivindicación unificadora y propositiva de las comunidades. La lucha por un modelo de vida diferente debemos fundamentarla en la cosmovisión de los pueblos originariosy en las exigencias por mejores condiciones de vida y de trabajo. Esta lucha requiere del esfuerzo de todaslas organizaciones y personas, así como de la solidaridad internacional.

Frente a los cambios climáticos

El modelo económico actual es el principal responsable de la destrucción y contaminación de nuestro planeta.Nuestra propuestade solución para enfrentar esta problemáticadebe fundamentarseen la construcción de un nuevo modelo económico, donde los saberes campesinos y campesinas se complementan con la cosmovisión de los pueblos originarios.Fortalecer la economía indígena y campesina en el marco de una visión agroecológica como propuesta política y modo de vida, debe conducirnos a la lucha por lograr el desarrollo rural en las comunidades.

Frente a la dispersión del movimiento social

Como CUC consideramos necesario la creación de espacios de discusión para construir alianzas, consensos y propuestas que nos unifiquen. La unidad de acción debe constituir la concreción de nuestro discurso. Hacia lo externo, nuestro reto es contribuir a la creación de alianzas, consensos y concertaciones de los diferentes movimientos populares y sociales, nuestra practica como movimiento indígena y campesino, debe constituirse en el ejemplo.

Frente al Proceso electoral 2011

Con alto grado de cinismo y demagogia, se ha constatado como los partidos de derecha, con la finalidad de confundir al votante, utilizan consignas provenientes del movimiento popular, tal es el caso del Partido Patriota y Líder. La propaganda “mano dura, cabeza y corazón”, es un plagio mal intencionado de nuestra consigna “Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo” forjado en década de lucha por la justicia. En caso de otros, específicamente como el partido VIVA, causa indignación su planteamiento de permitir la instalación de bases militares norteamericanos en nuestro territorio nacional, lo que es una clara señal de su compromiso con el imperio y sus intereses intervencionistas en la región.

Nuestro llamado es a no votar por los partidos de derecha los cuales representan la profundización del modelo neoliberal, la intensificación de la represión y la intervención de los intereses del imperio y de las empresas transnacional en el territorio nacional. Se advierte pues, el riesgo del cierre de espacios políticos conquistados en tiempos recientes.

El CUC saluda la incipiente unificación de las izquierdas y la candidatura de Rigoberta Menchú a la luz de estas elecciones, aunque advierte que es necesario trascender la perspectiva electoral yavanzar hacia la construcción de un proyectopolítico alternativo sustentado en la cosmovisión indígena y la lucha de clases así como de los derechos colectivos de los pueblos, y las necesidades y aspiracionesde los hombres y mujeres que sufren de la opresión de genero y étnica. Esto implica abrir un serio y amplio debate en torno ala refundación del Estado -Nación.

Elcamino de nuestra lucha.

1.Fortalecer la organización comunitaria y demás niveles organizativos, a partir de las condiciones concretas de cada lugar, para fortalecer y avanzar en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio.

2.Luchar por el poder local para que desde ahí se impulsen cambios tomando en cuenta la necesidad de las comunidades, en el marco de un proyecto político definido.

3.Fortalecer la participación de la mujer en los espacios de decisión, pero principalmente asumir como organización la aplicación de las acciones y medidas ya definidas en la política de género.

4.Fortalecer la participación de la juventud en los espacios de decisión y asumir como organización las implicaciones políticas y organizativas que ello implica.

5.Profundizar la formación política ideológica de estructuras, dirigentesy bases de nuestra organización. Una formación política que a partir dela práctica cotidiana contribuya a la organización y movilizaciónindígena y campesina en defensa de sus derechos económicos, políticos, ambientales y culturales.

6.Buscar permanentemente las alianzas con otras comunidades, organizaciones y sectores del movimiento popular y social.

7.La solidaridad con la lucha deorganizaciones hermanas del país, como de otros países. Este principio del CUC debemos practicarlo en todas sus dimensiones, en todos sus niveles e implementarlo en cada lucha que se realice en contra del modelo capitalista e imperialista.

Finalmente esta décima asambleareafirma su voluntad y decisión de luchar incansablemente por los cambios profundos que nuestro país requiere, a partir de la movilización permanente por la satisfacción de nuestras necesidades y reivindicaciones más urgentes, de esta manera seguiremos manteniendo viva la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos. Asimismo,reiteramosnuevamente nuestra solidaridad con las luchas que se libran en otras partes del mundo.

Mártires de Panzós, Por su sangre y ejemplo... la resistencia y la lucha sigue

 

Guatemala, 29 de Junio de 2011

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -