CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LA INSTALACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA REPRESIÓN EN EL VALLE DEL POLOCHIC

Las comunidades bases y estructuras del Comité de Unidad Campesina (CUC) CONDENAMOS Y REPUDIAMOS el aumentoindiscriminado de la represión en contra de las familias campesinas del Valle del Río Polochic, Alta Verapaz.

María Ché

Estamos profundamente preocupados ante la evidencia que en ese territorio se esté instalando e institucionalizando un nivel de represión, criminalización, persecución, intimidación y asesinatos, por parte de grupos armados contratados por empresarios y terratenientes, sin que el Estado y la Procuraduría de Derechos Humanos tomen cartas en el asunto, consideramos también que los pronunciamientos de las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales no reflejan las dimensiones políticas, legales, económicas, sociales y culturalesdel terror sembrado en territorio Q´eqchi.

 

El 4 de junio del presente año, entre las 11 y las 12 de la noche, fue asesinada María Margarita Che Chub, lideresa de la comunidad Paraná, del municipio de Panzós, por hombres armados que llegaron a bordo de una moto y le dispararon a corta distancia con rifles calibre 22, estando ella en el patio de su casa y en presencia de sus hijos. Posteriormente los asesinos se marcharon sin dejar rastro.

 

Durante su vida, la compañera María Che fue comadrona y luchó por la defensa del territorio Q´eqchí y la recuperación de la Madre Tierra. Participó en la movilización realizada en Panzós este último 29 de mayo con motivo de cumplirse 33 años de la “masacre de Panzós”.

 

Cabe señalar que los grupos armados se han ensañado en contra de la vida de las 800 familias q´eqchies, desalojadas violentamente en marzo, y no les importa cometer desalojos extrajudiciales, golpear y asesinar a las y los campesinos.

 

Cabe mencionar también que el 21 de mayo cuatro helicópteros sobrevolaron la finca Agua Caliente y el Sauce Inup, lanzando granadas y disparando en contra de las familias campesinas de los lugares mencionados. En ese acto salvaje fue asesinado Oscar Reyes y resultaron heridos seis compañeros campesinos más.

 

El 15 de marzo fue asesinado el compañero Antonio Beb Ac, de la comunidad Miralvalle, durante la serie de desalojos violentos llevados a cabo por la familia Widmann, sus guardias de seguridad y cuadrilleros en presencia de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Ministerio Público. Allí resultaron heridas 12 personas. Además destruyeron sus humildes viviendas, sus pertenencias y sus cultivos.

 

Para nosotros, todo lo mencionado anteriormentedemuestra la estrategia de represión en contra de las familias q´eqchies, la cual conlleva criminalización, desalojos, capturas y asesinatos selectivos de líderes, además de comentarios manipulados y tergiversados, en algunos medios de comunicación, de personas allegadas a las empresas cañeras y mineras instaladas en ese territorio.

 

Es necesario mencionar también que, detrás de toda esta violencia que viven las familias q´eqchies, está el interés económico de instituciones financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica y los países accionistas de éste. Estos se han sumado la familia nicaraguense de apellido Pellas, propietaria del Sugar State Corp. en Guatemala. Por tanto son cómplices de estos hechos, por acción u omisión.

 

El consentimiento del gobierno de Alvaro Colom y del ministro de Gobernación, y la escasa acción de la Procuraduría de Derechos Humanos, han convertido a los Widmann y a sus grupos armados en los amos y señores del Polochic, en donde golpean, intimidan, aterrorizan y asesinan a cualquier persona imponiendo su propia ley.De ahí que este gobierno es corresponsable de estos hechos, particularmente del asesinato de la compañera María Che, pues el mismo está dirigido a intimidar y aterrorizara las mujeres que luchan diariamente en defensa de la tierray que son ejemplo vivo de sus hijas e hijos en esta lucha digna en defensa de la vida y la madre tierra-.

 

Como organización mixta, de hombres y mujeres de pueblos originarios, campesinos y ladinos pobres, hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres, organizaciones mixtas, indígenas, campesinas y de ladinos pobres a hacer un frente de unidad a estos asesinatos selectivos de lideresas y líderes comunitarios.

 

A la comunidad internacional de Derechos Humanos,llamamos a crear y enviar una misión internacional que verifique y constate cada una de las violaciones de los derechos humanosy que el mismo contribuya a frenar la represión mencionada, asimismo mantener un monitoreo sobre los acontecimientos en la región.Alertamos a la comunidadinternacionalque tanto el gobierno, la familia Widmann como sus financistas han elaborado un discurso tergiversado de desarrollo para las comunidades q´ eqchies, cuando en realidad están sembrando terror y muerte.

 

Exigimos y demandamos a la familia Widmann y a sus grupos paramilitares a que frenen sus acciones respetando la vida de las compañeras campesinas, la vida de las y los niños que hoy han quedado en la orfandad.

 

A los empresarios y el Estado, que respeten los derechos de las y los campesinos a la libertad de expresión y manifestación, el derecho al acceso de la tierra y a la vida. Condenamos la aplicación de una estrategia de terror para acallar la voz de las mujeres.

 

¡Las mujeres y la Madre Tierra merecen vivir ya que de ellas depende la vida…

 

No dejemos que los ricachones terratenientes nos quiten la vida…

 

¡No más violencia en el Valle del Polochic!

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo.

Integrante de la CLOC-Vía Campesina y de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -