MENTIRA QUE GOBIERNO HAGA RESPETAR LA LEY: PARAMILITARES DESALOJAN EXTRAJUDICIALMENTE COMUNIDAD CAMPESINA EN ALTA VERAPAZ

80 cuerdas de milpa fueron cortadas éste día, 23 de marzo, en la comunidad San Pablo Pamoxan, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, por agentes de seguridad privada y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj, quienes portaban armas de grueso calibre como: M-16, galiles y escopetas, con los cuales amenazaron de muerte a las familias campesinas que habitan en el lugar y amenazaron con regresar mañana a terminar de cortar el resto de milpa y quemar las casas de las y los campesinos.

 

Estos abusos y violaciones a los derechos de las familias campesinas se cometieron pese a que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz dictaminó un Amparo en contra de la empresa Chabil Utzaj por la destrucción de siembras y viviendas realizadas durante la serie de desalojos que iniciaron la semana pasada y a pesar de la presencia de la Policía Nacional Civil en el lugar, que se limitó a observar de lejos lo que estaban cometiendo trabajadores de la empresaa Chabil Utzaj.

 

Tal actuación evidencia que el gobierno de Colom miente cuando expresa que su obligación es hacer cumplir la ley. Porqué no actuó la policía cuando se estaba cometiendo un hecho ilícito? Porqué las autoridades no hacen cumplir la orden del juez ysí lo hicieron para los desalojos de las familias campesinas?

 

 

De este amparo ya tiene conocimiento el Juez de Paz del municipio de Panzós, Alta Verapaz por lo que exigimos que los empresarios Widmann detengan las amenazas, acciones violentas y desalojos extrajudiciales que están cometiendo en contra de las familias que habitan en San Pablo y otras comunidades aledañas.

 

Además denunciamos que una de las dirigentes del CUC junto a otro compañero fueron intimidados en el trayecto de la finca San Pablo Camoxan hacia el casco urbano de Panzós, por hombres armados quienes intentaron parar el vehículo de nuestra organización apuntando con arma de fuego a sus tripulantes.

 

Ante estos hechos de violencia que continúan viviendo las familias campesinas en el Valle Polochic exigimos lo siguiente:

 

1. Al Ministerio Público que investigue a profundidad los hechos delictivos que están cometiendo grupos armados de la empresa Chabil Utzaj.

 

2. Que se investiguen las acciones de la PNC la que en lugar de detener las acciones que trabajadores armados de la empresa Chabil Utzaj están haciendo, de manera cómplice solamente se limitó a observar dichas violaciones.

 

3. A la Procuraduría de Derechos Humanos exigimos su presencia en las comunidades del Valle Polochic para que no se sigan desalojando extrajudicialmente a las familias campesinas y para que ya no continúen siendo víctimas de los grupos armados de Chabil Utzaj.

 

¡Exigimos respeto a la vida…respeto a la dignidad de las familias campesinas!

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo

de las y los trabajadores del campo

 

Integrante de la CLOC-Vía Campesina y

la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej

 

Guatemala 23 de marzo de 2011

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -