COP16 sin nuevas propuestas, ni acuerdos concretos para detener el calentamiento global

De izquierda a derecha: Juana Batzibal, Daniel Pascual y 
Rafael Gonzalez, en declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Cambiar el sistema de consumo de la energía y los recursos naturales por unas pocas industrias, es una de las soluciones para enfriar el planeta, planteada por organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala.

 

 

De acuerdo con Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), ni la mitigación, ni la adaptación del ser humano al calentamiento global es la solución para la alteración del clima que se está viviendo en la actualidad y que empeora cada día.

La solución planteada por los movimientos populares durante el Foro Alternativo Sobre Cambio Climático, realizado paralelamente a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en la Ciudad de Cancún México es que se debe cambiar el sistema neoliberal y de consumo que los países imperialistas han impuesto sobre el resto del mundo.

La COP16 lejos estuvo de plantear soluciones concretas a la alteración del clima. Dicho espacio se dedicó a dar continuidad al entendimiento de la COP15 realizada en la ciudad de Copenhague, Dinamarca en donde un reducido grupo de países liderado por Estados Unidos quisieron imponer un documento en donde se plantean algunas sugerencias comerciales para detener el acelerado cambio climático y no soluciones concretas.

Nos oponemos al mercado de bonos y a la reducción voluntaria de emisiones que están planteando los países imperialistas, dijo en conferencia de prensa Juana Batzibal, delegada en la COP16.

En este contexto la delegación guatemalteca de movimientos populares que viajó a México declaró que la lucha debe continuar para que las soluciones concretas al calentamiento global que los pueblos originarios del mundo plantearon en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010) sean tomadas en cuenta por la COP

“Justicia climática, un acuerdo donde los países industrializados se comprometan a reducir sus emisiones y que paguen la deuda por cambio climático a los países subdesarrollados”, son nuestras exigencias como organización indígena y campesina.

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -