Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

Con lucha y resistencia comunidades campesinas se encaminan a la recuperación de la madre tierra en el Valle Polochic

Consejo de Comunidades en Resistencia del Valle Polochic

A partir de la invasión de los liberales en el departamento de Alta Verapaz las tierras han permanecido en pocas manos. Las grandes extensiones que fueron arrebatadas a nuestros abuelos se utilizaron solo para el beneficio de los invasores, situación que obligó a las y los campesinos a prestar su mano de obra a cambio de míseros salarios.

Posteriormente, en la década de los setentas del siglo pasado, en este departamento y principalmente en la región del Valle Polochic, se asentaron los alemanes repartiéndose en fincas territorio y negando aún más que los pueblos mayas q´eqchies accedieran a la tierra en propiedad.

A partir de los años noventas los terratenientes y empresarios industriales ven una tierra fértil en el Valle Polochic para la siembra de monocultivos como la caña de azúcar y la palma africana, para la producción de combustibles.

El nuevo uso que los terratenientes, empresarios industriales y demás ricachones están haciendo de la tierra en esa región significa un nuevo despojo a las comunidades campesinas que habitan en la parte baja de la Cierra Las Minas.

Este reciente despojo de la Madre Tierra ha agravado la situación de pobreza, por el hecho de que ya no se cuenta con el medio para la siembra de granos básicos, aunado los bajos salarios y el no pago de las prestaciones laborales por parte de los finqueros y la sobre explotación laboral que somete a las comunidades a una situación de hambruna y carencia de una vivienda segura.

Por su parte el gobierno, por muchos años, ha guardado silencio ante esta grave situación que viven las y los compañeros campesinos. En su lugar impulsa un supuesto desarrollo económico para el país con la plantación de monocultivos.

Ante este contexto de despojo de la tierra, desempleo y pobreza en la que viven las comunidades q´eqchies, vemos como única salida la recuperación de sus tierras para la producción de granos básicos. Esto también les permitirá tener una fuente de trabajo digna; además de defender nuestro territorio y Madre Tierra de la contaminación y explotación que significa la siembra de agro-combustibles.

En lo que va del 2010 se han posesionado de 10 fincas siendo ellas: La Isla, Miralvalle, Bella Flor, 8 de agosto, Pomoxan, Río Frío, Tinajas, Santa Rosita, La Esperanza y el Sauce, todas ubicadas en el municipio de Panzós.

En las fincas anteriormente mencionadas se asentaron más de 500 familias carentes de tierra y vivienda, integrantes del Consejo de Comunidades en Resistencia del Valle Plolochic, apoyadas además por el Comité de Unidad Campesina y otras organizaciones hermanas. Las tierras que hoy se ocupan pertenecen al Banco Centroamericano de Integración Económica, pero se encuentran sin uso alguno.

INSTAMOS A TODAS LAS COMUNIDADES DE PANZOS, ALTA VERAPAZ A SUMARSE A LA LUCHA Y RECUPERACION DE LAS TIERRAS QUE ANTERIORMENTE FUERON HARREBATADAS POR RICACHONES.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, INDIGENAS Y CAMPESINAS A ACUERPAR LA LUCHA Y RESISTENCIA QUE HEMOS INICIADO PARA RECUPERAR LO QUE DE HECHO Y DERECHO CORRESPONDE A LAS FAMILIAS Q´EQCHIES.

AL GOBIERNO Y EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS Y LOS COMPAÑEROS CAMPESINOS.

A LA EMPRESA CAÑERA CHABIL UTZAJ EXIGIMOS QUE DETENGA LOS DESALOJOS EXTRAJUDICIALES Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES Q´EQCHIES. ACLARAMOS QUE LA EMPRESA CHABIL UTZAJ YA NO TIENE DERECHO SOBRE ESAS FINCAS, PUES EL BCIE HA PASADO A SER EL NUEVO DUEÑO POR LA MILLONARIA DEUDA QUE LA EMPRESA CAÑERA LE ADEUDA A ESE BANCO.

TAMBIEN EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS CRIMENES COMETIDOS POR GRUPOS DE HOMBRES ARMADOS CONTRATADOS POR TERRATENIENTES Y EMPRESARIOS QUE ACTUAN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Q´EQCHIES QUE LUCHAMOS POR LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO.

A LAS INSTITUCIONES Y ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS LOS INSTAMOS A ESTAR VIGILANTES Y BRINDAR EL ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE RECUPERACION DE LA MADRE TIERRA QUE HAN INICIADO LAS 15 COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL CONSEJO DE COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL VALLE POLOCHIC.

 

¡Ocupar, resistir, producir y vencer!

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Integrante activo del Consejo de Comunidades en Resistencia del Valle Polochic

 

Guatemala, 9 de diciembre de 2010

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -