POR EL RESPETO A LA DEMOCRACIA DE HONDURAS

Al cumplirse 45 días que el grupo militar y los ricos liderado porto Micheletti rompieran el orden constitucional el cual dirigía el presidente de Honduras electo democrática y de forma constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

Manifestamos:

La Vía Campesina en Guatemala, integrada por las organizaciones abajo firmantes y otras organizaciones, a la comunidad nacional e internacional damos a conocer:

  1. Nuestro total apoyo y solidaridad a los hermanos hondureños, hondureñas y en especial a las organizaciones indígenas y campesinas organizadas en La Vía Campesina que no han cesado en su lucha por defender la democracia en su país, que a través de manifestaciones y plantones en todo el país han expresado de forma pacífica su rechazo a la imposición de Roberto Micheletti, respaldados por militares y la oligarquía hondureña.
  2. Aplaudimos la valentía del pueblo hondureño, que no se ha doblegado ante los actos de terror implementados por las èlites económica, grupos militares y grupos paramilitares que han roto con el proceso democrático que se construye en la región Centroamericana, a los niños, jóvenes hombres y mujeres que resisten la lucha en las calles y hacen alzar su voz al mundo por la defensa de la soberanía y el territorio.
  3. Repudiamos las prácticas de terror, conservadoras y de ejecuciones extrajudiciales implementadas por los militares y la oligarquía para callar la voz del pueblo, que ha dejado como saldo la muerte de varios hermanos que expresaban su defensa a la democracia.
  4. Además repudiamos las amenazas y hostigamientos que es victima el pueblo hondureño en especial las amenazas hacia los dirigentes indígenas y campesinos organizados en el Frente Nacional de Resistencia, dichas practicas de hostigamiento marcan un retroceso a la consolidación de la democracia de los pueblos de Centroamérica. Por lo anterior:

Demandamos

  • A la Comunidad Internacional no declinar la postura de rechazo a las agresiones y amenazas de un gobierno de imposición antidemocrática y represiva dirigido por Roberto Micheletti.
  • A los pueblos de Centro América y del mundo a unirnos y seguir pronunciándonos en contra de los grupos que buscan romper con los procesos democráticos en la región.
  • No dudamos que detrás del golpe de Estado exista intervención de los Estados Unidos, por ello exigimos al gobierno Norteamericano a retirar todo tipo de apoyo a los golpistas.
  • A las organizaciones de Derechos Humanos internacionales a exigir que se haga cumplir con los mandatos internacionales y se les permita realizar su labor de verificación a las violaciones a los derechos humanos que violan constantemente del pueblo hondureño.
  • Al pueblo hermano de Honduras a continuar en resistencia ante quienes quieren dominar a través de las armas, y prácticas militares.
  • Demandamos la investigación y castigo a los responsables a los que planificaron el rompimiento institucional y se mantienen a base de Represión.


Guatemala 7 de Agosto del 2009


Organizaciones pertenecientes a la CLOC Y LA VIA CAMPESINA
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-
Comité de Unidad Campesina -CUC-
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -