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LANZAMIENTO DE CAMPAÑA “VAMOS AL GRANO”

Vamos al Grano
Juan Carlos Pirrir, Pablo Sigüenza, y Raquel Vasquez en el lanzamiento de la campaña.
Parque Central, Ciudad Guatemala, 20 de noviembre 2008.
 
 

DOCUMENTO DE POSICIÓN

Vamos al Grano
 

 

 
 

Hace apenas 25 años, Guatemala producía todo el maíz para el consumo humano, industrial y animal. Había una importante producción nacional de arroz y aunque marginal, había producción nacional de trigo.

 
 
 
 

Hoy somos un país altamente dependiente de las importaciones de granos básicos y estamos supeditados a las variaciones de los precios internacionales, lo que pone en riesgo el bienestar y la vida digna de todos los guatemaltecos y guatemaltecas. La tortilla, el pan y demás alimentos de la canasta básica suben de precio a merced de lo que pasa a nivel internacional y no de lo que acá puede producirse. Los procesos de apertura comercial potenciados por la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos han desprotegido la producción nacional de granos básicos al permitir la entrada de cereales a menor precio subsidiados en Estados Unidos.

En Guatemala existe la capacidad y el conocimiento de hombres y mujeres para retomar el papel abastecedor desde la pequeña producción campesina. Pero es necesario que el Estado cumpla con sus obligaciones con las y los guatemaltecos y en especial con lo/as campesino/as quienes han alimentado a Guatemala por muchos años. No debemos olvidar que el 51% de la producción de maíz se genera en parcelas de menos de 5 manzanas, según datos de la FAO.

Campaña Vamos al Grano

La mayoría de los productores y productoras de maíz (blanco y amarillo) son pequeños productores (91.7% de los productores/as de maíz blanco y 97.1% de los de maíz amarillo). Estos mismos productores/as contribuyen al 67.5% de la producción nacional de maíz (blanco). Sin embargo, la propuesta de presupuesto del Estado para 2009 presenta una reducción de Q14.97 millones en el presupuesto del MAGA, esto equivale al 0.38% del PIB, convirtiéndose en el más bajo de los últimos 5 años.

El incumplimiento de las obligaciones estatales hacia las necesidades concretas de la producción campesina de granos básicos ha provocado que los/as campesinos/as enfrenten cada día mayores problemas para la producción de granos básicos. No existen planes de asistencia técnica adecuados, no existe acceso a crédito agrícola para los campesinos y campesinas y los precios de producción están sujetos a muchos factores externos.

Es importante destacar que el acceso al crédito agrícola afecta mucho más a las mujeres que no cuentan con documentación personal ni de escritura registrada, requisitos necesarios para acceder a un crédito.

No debemos olvidar que las mujeres participan activamente en tareas agrícolas, durante casi todo el ciclo de producción. Su participación es casi igual a la de los hombres en la siembra y superior en la cosecha y post-cosecha, así mismo, se le reconoce un rol central en la selección de los tipos de maíces presentes en las diferentes regiones de Guatemala, dando cuenta del rol de las mujeres en la conservación de los recursos genéticos del maíz.

Pese a lo anterior, no existen correspondencias entre su participación y el acceso a los recursos productivos, así como tampoco tienen acceso a las tierras. Por ejemplo, la Ley de Transformación Agraria mantiene la idea de que el hombre es el jefe de familia, la Ley del Fondo de Tierras no da ni una garantía para que las mujeres puedan tener acceso directo al uso y propiedad de la tierra, lo que en la práctica significa que la mujer queda excluida del acceso al patrimonio familiar agrario. En general, las mujeres que trabajan en el campo son consideradas como mano de obra familiar no remunerada, lo que las coloca en desventaja en el acceso a un crédito o a una asistencia técnica de calidad.

Vamos al grano y actuemos:

“Ningún país del mundo ha salido de la pobreza sin desarrollar primero su agricultura”

Mejorar la producción agrícola es un paso fundamental para que despegue la economía de un país. Sin embargo, en Guatemala la evolución de las cifras de inversión pública y privada en la producción campesina de granos básicos por parte del Estado van totalmente en la dirección opuesta.

A nivel mundial estamos sufriendo la agudización de los problemas de acceso a alimentos, por ello es un momento crucial para que las políticas de Estado se dirijan al fomento de la producción nacional campesina de granos básicos.

Apoyemos la producción campesina de granos básicos

Todos y todas debemos de estar juntos para apoyar la producción campesina de granos básicos en Guatemala.

Las 18 organizaciones que conformamos la campaña “Vamos al Grano, Guatemala en manos de todas y todos” estamos convencidos de que el Estado de la República debe ser el garante del derecho a la alimentación de la población guatemalteca y, por consiguiente, debe dar un apoyo decidido a la producción campesina de granos básicos reconociéndoles sus derechos al acceso de medios de producción, recursos productivos y tecnología, a través de diferentes vías.

En primer lugar, respaldando y aprobando la Ley de Desarrollo Rural Integral.

En segundo lugar, definiendo otras leyes y políticas públicas de fomento a la producción y comercialización de granos básicos enfocadas en la siguiente dirección:

  1. El Estado de Guatemala debe asumir compromisos concretos para destinar mayor presupuesto para la producción y comercialización campesina de granos básicos
  2. El Estado debe definir e implementar un plan de Asistencia Técnica que responda a las verdaderas necesidades y condiciones de hombres y mujeres y debe asignarle presupuesto realista
  3. El Estado debe recuperar el sistema de Almacenamiento público de granos comprados a precios justos y que se fundamentan en los costos de producción a las y los productores campesinos, con el objetivo de ejercer un rol de regulación de precios, con miras a garantizar un sistema de reservas alimenticias. En este proceso, es clave facilitar el acceso a tecnología para la cosecha, potenciando el papel que las mujeres han asumido en este proceso
  4. Se deben facilitar canales de Crédito agrícola para la producción campesina de granos básicos
  5. El Estado debe dar una atención especial a las mujeres productoras de granos básicos y debe reconocer el rol y el aporte productivo directo que realizan
  6. El Estado debe definir planes de asistencia técnica y crediticios que presten especial atención a las demandas de las mujeres productoras

“¡Vamos al grano, Guatemala en manos de todos y todas!"

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