FUERZAS DE SEGURIDAD DE GOBIERNO DISPARAN CONTRA CAMPESINOS

El Comité de Unidad Campesina –CUC- repudia los ataques violentos cometidos por la Policía Nacional Civil contra campesinos quienes protestaban en las carreteras esta mañana por la falta de cumplimiento del gobierno de sus promesas al sector campesino.

Hoy, desde las 5:00 a.m., miles de campesinos ocuparon tres tramos de la carretera de la Costa Sur, siendo ellos el cruce de Cocales en Escuintla, el cruce del Zarco en Retalhuleu, y Cuatro Caminos de Quetzaltenango.

Los campesinos organizados en CODECA tomaron medidas de hecho al no ver ninguna respuesta a sus demandas planteadas al gobierno: el acceso a las tierras para los campesinos y el desarrollo rural integral, la condonación de la deuda agraria, y justicia para los muertos de la propiedad Nueva Linda.

La respuesta de las autoridades fue brutal y violenta en defensa de los intereses de los cañeros dado que ya se encuentra en marcha la zafra 2008-2009.

En Cocales, a las 9:30 a.m. la Policía Nacional Civil disparó con bombas lacrimógenas y balas contra los más de 4,000 campesinos, entre ellos niños y ancianos, y dejó varios campesinos hospitalizados, heridos y desaparecidos. En el Zarco, Retalhuleu, agentes policiales persiguieron a los dirigentes campesinos. Un número desconocido de campesinos fueron capturados y siguen presos en este momento.

El Comité de Unidad Campesina nos solidarizamos con las compañeras y compañeros de CODECA. Denunciamos el doble discurso del gobierno, que por un lado llama al diálogo social, y por otro lado reprime las protestas de ciudadanos que están haciendo uso de su derecho constitucional de manifestar.

En vez de buscar soluciones y diálogo, el gobierno optó hoy por la violencia y la represión, igual como ha sido su respuesta en casos anteriores: la violencia contra los campesinos del CUC que ocuparon tierras el 30 de junio 2008 ante la crisis alimentaria, la represión contra la población de San Juan Sacatepéquez por su rechazo a la explotación minera en el municipio, y la represión contra las comunidades de Livingston que defienden sus tierras.

Mas información: Comunicado de CODECA

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -