INJERENCIA DE DIPUTADOS INFLUYE EN DESALOJO DE VENDEDORES EN COATEPEQUE FUERZAS REPRESIVAS VIOLAN DERECHOS HUMANOS

A la comunidad nacional e internacional informamos que hoy a eso de las 6 horas, elementos de la fuerza de seguridad gubernamental se hicieron presentes para desalojar con lujo de fuerza a vendedores y comerciantes a solicitud del actual alcalde municipal y bajo el amparo de diputados por el departamento de Quetzaltenango. Actúan para el desalojo más de dos mil elementos de las fuerzas de seguridad entre policías y ejército quienes han estado disparando bombas lacrimógenas contra la población indefensa.

Se tiene conocimiento que han utilizando a personas particulares para desalojar a los comerciantes de una manera violenta. Hay capturados y capturadas. Han suspendido las clases en el área rural y urbana.

Este desalojo se realiza a solicitud del juez de asuntos municipales y bajo la complacencia del señor gobernador departamental de Quetzaltenango y la fiscalía del Ministerio Público que ha estado actuando de manera parcial a favor del Consejo Municipal de Coatepeque.

Para el Comité de Unidad Campesina es una clara violación al derecho de libre locomoción que pone en riesgo la integridad física de la ciudadanía. Esto es parte de la política neoliberal del actual gobierno, el que está más interesado en beneficiar a las empresas transnacionales con productos de importación y hacer uso del metamercado de dicha localidad.

Solicitamos la intervención inmediata de la Procuraduría de Derechos Humanos para que se vele por la seguridad física de la ciudadanía y el actuar del Ministerio Público de manera imparcial. Solicitamos de carácter urgente una reunión inmediata con el alcalde, comerciantes y autoridades de derechos humanos para buscarle una solución inmediata a este problema.

Por todo lo que está sucediendo responsabilizamos al señor alcalde y consejo, y a los diputados del Partido Patriota, GANA y UNE por el departamento de Quetzaltenango, quienes están incidiendo en las decisiones tomadas por el señor alcalde y el consejo municipal.

 
Coatepeque, 22 de agosto 2008
Policía Militar
 
Coatepeque, 22 de agosto 2008
Agentes del ejército de Guatemala
 
Desalojo a los comerciantes de Coatepeque, 22 de agosto 2008
Desalojados. La maquinaria de las autoridades derriba instalaciones de los vendedores locales de Coatepeque.
 
Coatepeque 22 agosto 2008
Derriban el mercado municipal, patrimonio del pueblo de Coatepeque.
 
Coatepeque 22 agosto 2008
El edificio quedó destruido.
 
Evitan intento de desalojo, mercado de Coatepeque 5 de agosto 2008
Comerciantes de los mercados locales y vendedores de la calle protestan ante la amenaza de desalojo. Coatepeque, 5 de agosto 2008.
 

¡A mayor represión, mayor organización!

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los trabajadores del Campo

 
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -