El retiro de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, de la agenda legislativa semanas después de que los jefes de las distintas bancadas se comprometieran a aprobarla de urgencia nacional, demuestra la vulnerabilidad del Congreso de la República a las presiones del sector empresarial.

Lo anterior fue expresado por Leocadio Juracán del Comité Campesino del Altiplano durante un programa de televisión transmitido por TV Maya. El compañero mencionó que el cambio repentino del compromiso que asumieron los diputados con la dirigencia campesina se debió a presiones de la Cámara del Agro.

Por su parte, Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina -CUC, expresó que el Gobierno ha mostrado su desinterés de responder a las 68 peticiones presentadas por la Marcha Indígena, Campesina y Popular, y que “tiene una actitud de retroceder a los compromisos asumidos”, manifestó en el mismo programa ya mencionado.

Aunque al inicio del programa los dirigentes campesinos dijeron que el gobierno respondió a algunas de las 8 demandas priorizadas, más adelante, coinciden en que lo que falta es operativizar esos compromisos políticos asumidos por el Organismo Ejecutivo.

Con respecto a los compromisos asumidos por el Organismo Legislativo y el Organismo Judicial señalan que las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares que conforman la Marcha Indígena Campesina y Popular los seguirán presionando hasta que cumplan con lo ofrecido.

Para más información, vea el programa televisivo en:

http://www.ustream.tv/recorded/24104730

 

 

 

El compañero q'eqchi' Ramiro Choc quien había mediado en conflictos de tierra en el departamento de Izabal, fue detenido por la policía de forma extrajudicial el 14 de febrero del presente año.

 

La primera audiencia ante el tribunal estaba prevista para el 10 de junio; sin embargo, fue suspendida y reprogramada para el 26 de junio. Por este medio presentamos el video con la declaración de Ramiro Choc ante el Juez de la 1a. Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, gracias al Centro de Medios Independientes.

 

La defensa había interpuesto un recurso de prejucialidad por la falta de pruebas. Sin embargo el juez decidió enviar a tribunal de sentencia el proceso de Ramiro Choc para que se resuelva en juicio oral.

 

Ramiro Choc ya cumplirá cinco meses de estar preso sin condena. El abogado defensor, Lic. Sergio Beltetón, califica la larga espera como una “condena anticipada”, ya que el debate o audiencia de juicio oral podría iniciar hasta dentro de varios meses, incluso hasta el próximo año, por la falta de suficientes tribunales de sentencia en Guatemala.

 

Asimismo, Beltetón cuestiona la falta de voluntad del Ministerio Público de conocer los testimonios de los testigos principales de los hechos:

 

“La única prueba en contra de Ramiro Choc son los testimonios de cuatro policías nacionales civiles que mienten en cuanto a la participación de él en la solución de un conflicto surgido en la comunidad Buena Vista, Livingston, Izabal, a la que llegó como mediador a solicitud de las propias autoridades gubernamentales, quienes lamentablemente, y sospechosamente, el Ministerio Público no los citó para que declararan como testigos."

 

 

Una audiencia solicitada por el Ministerio Público (MP), para pedir la desestimación de la querella presentada por la “Asociación Liga Pro-patria”, el 8 de octubre de 2014, en contra de Daniel Pascual Hernández, coordinador general del Comité de Unidad Campesina –CUC-, se llevará a cabo mañana (16 de junio de 2015), a las 13: horas, en el juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el ambiente de la ciudad capital.

La querella en donde se acusa falsamente a Pascual Hernández de cometer los delitos de:  coacción, Instigación a delinquir, violación a la Constitución y del delito de terrorismo, carece de elementos facticos o legales que posibiliten su investigación.

82 compañeras/os campesinos han sido capacitados en agroecología por el Comité de Unidad Campesina (CUC). Las 27 compañeras y 55 compañeros recibieron capacitación técnica en conservación de suelos (elaboración de terrazas, curvas a nivel y creación de sistemas agroforestales), elaboración de abonos orgánicos, diversificación de cultivos, rescate de prácticas agrícolas ancestrales y etnoveterinaria (medicina natural para animales).

La imagen del hogar, los amigos/as, los vecinos, el Territorio en si, iba quedando atrás, mientras los vehículos avanzaban kilómetro a kilómetro.

En los ojos de las mujeres y niños se podía ver la ilusión que les causaba descubrir “la tierra prometida”.

Ha quedado grabada en nuestra mente, la imagen de niños y niñas de 3 a 12 años que junto a sus padres, preparados con sus pocas pertenencias a la orilla de la carretera, esperaban la llegada de los buses, eran las 2 de la madrugada del día 5 de agosto del presente año, fecha en que el gobierno, a marchas forzadas, se comprometió a trasladarlos a su nuevo hogar ubicado en el municipio de Cobán, a más de 200 kilómetros de su tierra natal, Panzós, Alta Verapaz.

 

Foto: Routers

El Comité de Unidad Campesina -CUC- se congratula por la liberación de los tres patriotas antiterroristas cubanos que aún se encontraban presos injustamente en las cárceles del imperio; diez y seis años de dignidad inquebrantable y firmeza de principios han dado fruto. Compartimos con el Pueblo y gobierno cubano, la alegría de recibir a los héroes cubanos. Igualmente, valoramos altamente el restablecimiento de relacione diplomáticas y esperamos que a esa medida siga la finalización del injusto, criminal y anacrónico bloque contra Cuba. Los tres hermanos cubanos liberados son: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

Los 5 Héroes Cubanos…Volvieron.

 

 

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS