Ponente: Rubén Jiménez, de la comunidad indígena Santa María Xalapán, Jalapa

En torno a todo lo que hemos dicho podemos concluir en algunas cosas específicas:

1. “Debido a los nuevos procesos globales de acumulación los cuales buscan a toda costa la apropiación y despojo de los bienes naturales de comunidades indígenas y campesinas. El Estado de Guatemala se ha insertado aceleradamente a dichos procesos apuntalando cada una de las inversiones que generalmente irrespetan los derechos de los pueblos indígenas, de los campesinos y particularmente de las mujeres”.

 

Al menos 40 defensoras y defensores de derechos humanos fortalecieron sus conocimientos

“La criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos; respuestas jurídicas y políticas” fue el tema central del último taller de formación impartido por el Comité de Unidad Campesina –CUC- y Oxfam para personas que trabajan en pro de los derechos humanos en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.

Según Irene Barrientos, responsable de ese proceso de formación a defensoras y defensores de derechos humanos, en Guatemala se criminaliza y se persigue penalmente a las personas que trabajan en defensa de su territorio y la Madre Tierra, y el pueblo Maya Q´eqchi no es la excepción.

 

Plantón de comunitarios en La Puya/foto archivo CUC.

Las constantes amenazas e intimidaciones que sufren pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, Guatemala, que defienden su territorio de la explotación minera fue objeto para que los asesores jurídicos del Comité de Unidad Campesina (CUC), presentaran un Recurso de Exhibición Personal a su favor.

En la reunión celebrada en el Congreso de la República entre autoridades indígenas, el presidente del congreso, diputados del distrito de Totonicapán, Basilio Tzul presidente de la junta directiva manifestó que tienen conocimiento que el vicepresidente de la República Rafael Espada habría presentado una iniciativa de ley a la bancada del Partido Unionista para su revisión; sin embargo, el presidente del Congreso dijo que esa ley no estaba en discusión, para lo cual entregó un oficio donde se comprometía que por cualquier debate sobre el tema de agua, deberá ser consultado con las comunidades y las comisiones legislativas correspondientes.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- Felicita al Pueblo de Totonicapán y los otros municipios por haber exigido a los diputados ser consultados para hacer valer sus derechos como Pueblos indígenas y defender sus territorios de acuerdo a su cosmovisión en manos de los nuevos invasores que quieren controlar todos los recursos de la madre naturaleza y despojar a los diferentes Pueblos de sus legítimos derechos.

 

 

Enlaces relacionados:
Memorial general entregado al presidente del Congreso de la República
Reportaje regional
Oficio firmado por el presidente del congreso de la República

De izquierda a derecha: Juana Batzibal, Daniel Pascual y 
Rafael Gonzalez, en declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Cambiar el sistema de consumo de la energía y los recursos naturales por unas pocas industrias, es una de las soluciones para enfriar el planeta, planteada por organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala.

 


Mientras el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal le da trámite a un recurso de inconstitucionalidad, presentado el jueves 25 de los corrientes, sobre el caso de libertad de expresión del dirigente indígena y campesino Daniel Pascual Hernández, este 29 de febrero el defensor de Derechos Humanos solicitó al Procurador de los Derechos Humanos que garantice su derecho a la emisión del pensamiento. Asimismo miles de personas y organizaciones continúan solidarizándose con Pascual Hernández y rechazando la criminalización y penalización de la libertad de expresión y libre emisión del pensamiento en Guatemala #MiExpresiónMiDerecho.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS