Autoridades Mayas del pueblo Ixil se encuentran en la "Plaza Defensa de la Constitución" a la espera de una respuesta de la Corte de Constitucionalidad, CC, sobre las apelaciones de cuatro amparos presentados en contra del Ministerio de Energía y Minas, MEM, por haber autorizado a la empresa Hidroixil la construcción de la hidroeléctrica La Vega I y la hidroeléctrica La Vega II, estos amparos se presentaron con fecha 11 de julio de 2011 y 27 de diciembre del mismo año.


Las personas volvían la mirada al escuchar los redoblantes, a lo lejos se divisaba a un grupo de estudiantes, hombres y mujeres, vestidos de blanco y verde. Ellos eran el anuncio de que la caminata  por la Defensa de la Vida y el Territorio estaba llegando a la Resistencia Pacífica La Puya. 

En La Puya una manta de color rojo colgaba de los árboles y en ella se podía leer, “Bienvenidos a nuestra lucha que es legítima y la fortaleza es la dignidad de nuestras comunidades que con el apoyo de ustedes ha sido posible…”.


Con la mención de aportes y hazañas de Juan Tuyuc en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la liberación del área Ixil en el Norte de El Quiché, en la década de los Ochentas y en la Costa Sur en los Noventas, dirigentes, hombres y mujeres del Comité de Unidad Campesina rindieron homenaje y rememoraron a este líder indígena guatemalteco, hermano de la premio Niwano, Rosalina Tuyuc.

 

Rostros sonrientes con tinte de preocupación se vieron durante el traslado y reasentamiento de 30 familias Q´eqchi´ del Valle del Polochic, en la comunidad San Valentín, Senahú, Alta Verapaz.

La sonrisa se dibujaba en los rostros de mujeres y hombres porque los terrenos y el techo mínimo que recibieron es como un reconocimiento a su larga lucha y resistencia campesina que inició antes de los desalojos violentos que sufrieron en marzo del año 2011. 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -