Después de 18 horas de haber ingresado a la emergencia del hospital San Juan de Dios el campesino Carlos Guitz no ha sido ingresado al nosocomio para ser atendido médicamente. 

De acuerdo con los familiares de Guitz, esta mañana, el personal médico encargado les ordenó ir a buscar un laboratorio privado para hacerle una resonancia magnética, pero no tienen el recurso suficiente para ello. 

Ante esto hacemos un llamado a las autoridades de salud que tomen cartas en el asunto ya que existen nosocomios como el hospital Roosevelt en donde hacen ese tipo de exámenes sin ningún costo. 

Guitz resulto con una herida de bala durante el desalojo extrajudicial llevada a cabo en la comunidad Xalaha, Cobán, Alta Verapaz, por el finquero Leonel Ponce y 30 de sus trabajadores. Hecho ocurrido el viernes pasado.

Mynor Padilla (foto de Prensa Libre)Adolfo Ich Chamán (centro), foto de James Rodríguez

El Comité de Unidad Campesina –CUC- exige a las autoridades judiciales de Puerto Barrios, Izabal que apliquen la justicia en contra de Mynor Rolando Padilla sindicado de dar muerte al profesor Adolfo Ich Chamán en El Estor el 27 de septiembre de 2009. En ese entonces Padilla era parte del cuerpo de seguridad privada de la Compañia Guatemalteca de Niquel, CGN.

Los guardias de seguridad de la empresa cañera Chabil Utzaj ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, intimidaron (esta mañana), a varios dirigentes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, entre ellos a nuestros dirigente regional en Cobán, quienes se encontraba participando en una actividad social que se desarrolló en el salón municipal de Panzós.

La Corte de Constitucionalidad, CC, otorgó un amparo provisional a favor de Daniel Pascual Hernández, coordinador general del Comité de Unidad Campesina, CUC, quién es acusado falsamente de cometer difamación, calumnia e injuria.

El amparo suspende temporalmente todo el proceso penal que se tramita en el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal en contra de Pascual Hernández.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS