La presión social que hicieron las comunidades indígenas, campesinas y movimientos populares que participaron en la “Marcha indígena, campesina y popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el Desarrollo Rural Integral”, comprometió a los tres organismos del Estado a dar solución a las diversas problemáticas agrarias.

 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- denuncia públicamente que las y los habitantes de la comunidad Saquimó Setaña, Cobán, Alta Verapaz, continúan siendo amenazados de ser desalojadas extrajudicialmente y para lograr sus objetivos agredieron físicamente a los dirigentes de las 47 familias que habitan en la comunidad.

Los cultivos que tenían sembrados en más de una caballería de tierra, en las orillas del río Polochic, fueron destruidos por maquinaria pesada propiedad de la empresa Chabil Utzaj, relataron campesinas y campesinos de la comunidad Agua Caliente, Panzós, Alta Verapaz, este miércoles 13 de marzo de 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=LOSc45PRghw&


Esta mañana se ha informado que Carlos Guitz, campesino que fue herido de bala durante el desalojo extrajudicial, ejecutado por el terrateniente Leonel Ponce y 30 de sus trabajadores en la comunidad Xalaha, Cobán, Alta Verapaz, será trasladado a un hospital de la capital ya que aparentemente está afectada su columna, porque “no siente sus pernas”. 

Extraoficialmente se sabe que la bala ingresó al cuerpo de Guitz por la espalda, a la altura del pulmón izquierdo, con orificio de salida en la parte frontal.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS