Comisión representante de organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, presente en la segunda lectura de la iniciativa 40-84.

La iniciativa de ley número 40-84 conocida como Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral pasó su segunda lectura en el Congreso de la República, éste 2 de febrero de 2016. Sin duda alguna es un gran avance. No obstante, el diputado Orlando Blanco jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, propuso una moción privilegiada para que el proyecto de ley regrese a revisión y análisis de sus enmiendas en la Comisión de Agricultura del Organismo Legislativo.

La iniciativa de Ley 40-84 estará en la Comisión de Agricultura 10 días y será en ese espacio y tiempo que la población pobre del área rural junto con organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres tendrán que estar vigilantes para que el sector empresarial representado en la Cámara del Agro no le quite el espíritu a dicha iniciativa.

El Parlamento Xinca y el Comité de Unidad Campesina (CUC), presentaron un Amparo en contra de la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, Carol Patricia Flores, por haber realizado una audiencia anticipada, de forma anómala, en donde, después de haber escuchado la supuesta declaración de cinco agentes de la Policía Nacional Civil, se dictaron órdenes de captura en contra de 18 líderes comunitarios de Mataquescuintla, Santa María Xalapán, Jalapa y San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS