La lucha y resistencia en defensa del Territorio continúa en aumento, pese a que el sector industrial, el gobierno y algunas personas, cómplices del capitalismo, se oponen a la misma. Durante la Consulta Comunitaria de Buena Fé realizada en el municipio Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, 7,246 de un total de 7,602 personas votaron en contra de la instalación de proyectos mineros en su localidad.

Los guardias de seguridad de la empresa cañera Chabil Utzaj ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, intimidaron (esta mañana), a varios dirigentes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, entre ellos a nuestros dirigente regional en Cobán, quienes se encontraba participando en una actividad social que se desarrolló en el salón municipal de Panzós.

Pueblos indígenas de Sololá y Quiché rechazaron la reglamentación 
de las consultas en los Encuentros, Sololá.

Pueblos indígenas y campesinos realizaron más de 15 bloqueos de las principales carreteras del país y entradas de algunos municipios, en rechazo de la reglamentación a las consultas comunitarias de buena fe que está impulsando el gobierno; la criminalización y represión de las comunidades en defensa de la Madre Tierra y el territorio y los desalojos violentos que está haciendo el gobierno en beneficio de empresarios y terratenientes en diversos puntos del país y principalmente en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.

 

En la comunidad de Tzan Siwan, Cunen, Quiché, en fecha 26 de junio de 2011, se realizó el “Encuentro Nacional de Jóvenes del Comité de Unidad Campesina”. Jóvenes (hombres y mujeres) provenientes de seis regiones del paísanalizaron la situación actual del país y su posición ante este contexto, que se torna violento e injusto para su desarrollo y su buen vivir.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -