Una propuesta de ley cuyo objetivo es definir que institución gubernamental puede ejecutar los recursos económicos destinados a la compra de tierra para las familias desalojadas en el Valle del Polochic, entregará el gobierno a representantes de organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares que integran la campaña Vamos al Grano de Oxfam.

Hace un año, precisamente el lunes 19 de marzo, inició en el Parque Central de Cobán, Alta Verapaz, la Marcha Indígena Campesina y Popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el desarrollo rural integral.

Esta marcha que recorrió más de 200 kilómetros planteó al gobierno del presidente Otto Pérez Molina 68 demandas, todas relacionadas con acceso a tierra, seguridad alimentaria, defensa del territorio, defensa de nuestros bienes naturales, desarrollo rural integral y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 

 

 

Exigimos a las autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación que encuentren a Roberto González, Mayordomo de la Comunidad Indígena Santa María Xalapán, porque a más de 18 horas no hay resultados positivos.

 

Exhortamos a toda la población a sumarse a la exigencia:

"VIVO SE LO LLEVARON...VIVO LO QUEREMOS"

¡YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!

Ante el secuestro de cuatro líderes comunitarios de Santa María Xalapán, Jalapa, ayer 17 de marzo y el asesinato de uno de ellos y la desaparición de Roberto González, mayordomo de la comunidad indígena Santa María Xalapán y Presidente del Parlamento Xinca, las organizaciones miembros de la Marcha Indígena Campesina y Popular exigimos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que se investigue a profundidad este lamentable hecho y que se castigue a los responsables.

A la opinión pública nacional e internacional alertamos que en Guatemala existe un grupo del crimen organizado pagado por empresarios y finqueros que está cometiendo asesinatos sistemáticos en contra de líderes indígenas y campesinos y que el Estado ha cometido OMISION de las denuncias presentadas.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -