Más de 800 familias de 14 comunidades ubicadas en el Valle Polochic, entre el municipio de Panzós del departamento de Alta Verapaz están siendo desalojadas, este martes 15 de marzo, por más de 100 elementos de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Ejército y guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Las 800 familias sumidas en la extrema pobreza y desempleo, decidieron entre octubre y noviembre del año 2010, posesionarse de esas tierras. Desde esos meses se dedicaron a sembrar maíz y otros granos básicos que les permite subsistir a las condiciones paupérrimas en que viven.

 

El 31 de enero de 2011 190 familias indígenas y campesinas pidieron a las y los Ancestros Mayas que les acompañe en el proceso de acceso a las tierras de la finca Sachiná, del municipio de Uspantán, Quiché.

El 31 de enero de 2011 más de 190 familas de diversas comunidades de Chicamán e Ixcan, Quiché se posesionaron de la finca denominada Sachiná que se ubica en el municipio de Uspantán.

 

Llamamos a todas y todos nuestros compañeros y a nuestros hermanos y hermanas de lucha que, animados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires, fortalezcamos nuestra participación para hacer de este 2010 un año de mayores luchas y mejores victorias, para la causa popular y de las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, así como la de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO Y PUÑO COMBATIVO

DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.

 

 

Autoridades Mayas del pueblo Ixil se encuentran en la "Plaza Defensa de la Constitución" a la espera de una respuesta de la Corte de Constitucionalidad, CC, sobre las apelaciones de cuatro amparos presentados en contra del Ministerio de Energía y Minas, MEM, por haber autorizado a la empresa Hidroixil la construcción de la hidroeléctrica La Vega I y la hidroeléctrica La Vega II, estos amparos se presentaron con fecha 11 de julio de 2011 y 27 de diciembre del mismo año.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS