Principal
Falleció uno de los fundadores de nuestra organización
Jueves, 26 Marzo 2015 12:51

Nuestro Corazón Solidario está con la familia de don Sebastián Morales quien, esté 25 de marzo de 2015, partió físicamente de la Madre Tierra para convertirse, junto con nuestros abuelos y abuelas, en guardián de nuestra lucha...Q.E.P.D.

 
ACAPARAMIENTO Y CONTAMINACION DE LOS RIOS AFECTA A COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA COSTA SUR
Lunes, 23 Marzo 2015 11:37

En el marco del Día Internacional del Agua, 22 de marzo, las comunidades de Coatepeque, La Blanca y Ocós manifestamos:

Que en Coatepeque (Quetzaltenango) y La Blanca y Ocós (San Marcos), los ingenios azucareros, las palmeras, las huleras y las bananeras están abusando de nuestra madre tierra y los recursos naturales, contaminado las fuentes de agua y el ambiente en general, con el uso excesivo de agroquímicos y el desvío del cauce natural de los ríos.

En la región de la Costa Sur el desvío de los cauces naturales de los ríos lo están haciendo con la contrucción de represas, quineles, bordas y otras obras, causando consecuencias lamentables tanto en la época de lluvia como en el verano.

Leer más...
 
RECHAZAMOS LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO DE OBAMA EN CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Jueves, 12 Marzo 2015 17:48


“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”

Simón Bolivar.

Las trabajadoras y trabajadores del campo y las comunidades indígenas organizadas en el Comité de Unidad Campesina –CUC- rechazamos rotundamente la agresiva, amenazante e injerencista Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y las graves amenazas que dicha orden lleva implícitas y explícitas.

Es totalmente inaudito que el gobierno de Obama, presidente de la mayor potencia militar imperial del mundo, responsable de invasiones armadas, acciones encubiertas, injerencias políticas y financieras en contra de todos los países de Nuestra América pretenda declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza, cuando bajo la conducción del Comandate Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha sido ejemplo de independencia y soberanía, solidaridad, apoyo a los países y sectores más necesitados, respeto a los Derechos Humanos y promoción de la paz. Más de tres mil compatriotas operados gracias a la Misión Milagro atestiguan la vocación profundamente humanista de la Revolución Bolivariana.

Leer más..
 
Encuentro Continental Contra la Minería y por la Soberanía Popular
Jueves, 05 Marzo 2015 08:46

Próximamente en Guatemala se realizará el Encuentro Continental Contra la Minería y por la Soberanía Popular. 

Entérate más, escuchando nuestro promocional en el siguiente link:

Voces de Iximulew - Encuentro Continental Contra la Minería y por la Soberanía Popular
 
Familias campesinas regresan a las tierras de donde fueron desalojadas violentamente en el año 2011
Jueves, 26 Febrero 2015 20:22


Con información de: Mario Acté, comunicador campesino.

Después de 4 años de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, 25 familias Q´eqchi de la comunidad Bella Flor decidieron regresar a las tierras de donde fueron sacadas con lujo de fuerza por la policía, el ejército y trabajadores del ingenio Chabil Utzaj.

De acuerdo con algunos líderes campesinos, el regreso de la comunidad es porque desde los desalojos violentos están alquilando, no tienen tierra para sembrar maíz ni frijol.

Por otro lado afirman, que el actual gobierno ha incumplido con el compromiso de dar tierra y un traslado digno a las 800 familias desalojadas. De esta cantidad de familias, solamente 140 han accesado legalmente a la tierra, vía el Fondo de Tierras, mientras que en el 2012 durante la Marcha Indígena Campesina y Popular, que se realizó de Cobán a la capital guatemalteca, el mandatario, Otto Pérez, dijo que en el 2014 las 800 familias tendrían tierra.

“Ayer (25-02-15), tuvimos una reunión con un representante de la Secretaría de Asuntos Agrarios y nos dio una respuesta negativa, después de que el Presidente de la República se comprometió a solucionar nuestro problema”, explicó un campesino, que dijo ser representante de la comunidad.

De tal manera que las 25 familias de la comunidad Bella Flor responsabilizan al actual gobierno de las violaciones a sus derechos humanos que puedan sufrir por parte de la seguridad del ingenio CER Ixim Chabil Utzaj.

 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

NAB’E PIXAB NOJ’B’AL

Primer Consejo de Sabidurías e Ideas
Anuncio

NOTICIAS DE VIA CAMPESINA