Principal
Rememoran a niños de Monte Olivo a un año de su asesinato
Sábado, 30 Agosto 2014 06:29

Con un acto político y una visita a la tumba donde descansan los restos de los niños David Estuardo Pacay Maas y Ageo Isaac Guitz Maas culminó la semana de actividades que la Comunidad Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz planificó para rememorarlos a un año de su asesinato.

David y Ageo fallecieron el 26 de agosto del año pasado por la gravedad de las heridas de bala que les ocasionó, el 23 de ese mismo mes, el sicario Guillermo Pacay Bol, trabajador de la empresa Hidro Santa Rita. Los comunitarios relataron que esta persona confesó, en días posteriores, que dicha empresa lo había contratado para asesinar al líder comunitario David Chen pero al no encontrarlo disparó en contra de los niños.

Leer más...
 
Cinco defensores de Derechos Humanos regresan a casa
Jueves, 28 Agosto 2014 19:43


Los habitantes de la comunidad Monte Olivo, Cobán , Alta Verapaz vivieron un día emotivo al recibir a los cinco ciudadanos de esa localidad que fueron apresados injustamente por la Policía Nacional Civil, PNC, durante el desalojo violento ejecutado en esa localidad el 14 de agosto de 2014. 

El 27 de agosto las tres mujeres y los dos hombres, defensores de Derechos Humanos, salieron de la prisión con una medida sustitutiva por seis meses ya que los delitos como: lesiones leves y atentado, de los que fueron acusados, ameritaba esa decisión del juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán.

Leer más...
 
GOBIERNO DE GUATEMALA Y EMPRESAS HIDRO SANTA RITA Y ENERGUATE, SON LAS RESPONSABLES DE LAS REPRESIÓN Y CONFLICTIVIDAD EN ALTA VERAPAZ
Jueves, 21 Agosto 2014 12:29

El Estado de Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad, ha lanzado un ataque en contra del Pueblo Q’eqchi’ que se ha pretendido disfrazar con el desalojo a la comunidad 9 de Febrero. La realidad de los hechos es que, con el dinero de los impuestos de las y los guatemaltecos, en un operativo de carácter nacional, se movilizó a más de mil quinientos efectivos de las fuerzas represivas, desde diversos departamentos, incluyendo departamentos fronterizos con México, con el fin de garantizar los intereses de las empresas Hidro Santa Rita y Energuate.   

Leer más..
 
POBLADORES Q’EQCHI’S SE REFUGIAN EN LA MONTAÑA ANTE ACCIÓN REPRESIVA IGUAL A LOS AÑOS DE GUERRA
Sábado, 16 Agosto 2014 21:37

Igual que en los tiempos del conflicto armado interno y con todas las características de una acción contrainsurgente, las fuerzas represivas de la Policía Nacional Civil -PNC-ocuparon la Comunidad Monte Olivo y la población, como en los años ochenta, salió a las montañas a refugiarse. Las casas en la comunidad están abandonadas; fueron saqueadas por la PNC y robadas pertenencias. Mujeres, hombres, niños y niñas y ancianos llevan ya 2 días de estar ocultos en la montaña y no tienen alimento ni agua. No se atreven a regresar a su comunidad mientras el contingente de la policía mantenga la ocupación de la comunidad.


leer más:
 
Estado de Guatemala de Nuevo Reprime a Comunidad Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz
Jueves, 14 Agosto 2014 12:39

Como resultado del convenio firmado el 30 de julio de 2014 entre la empresa Hidro Santa Rita y el presidente Otto Pérez Molina para reafirmar la cooperación entre el gobierno y esta empresa por 20 años, hoy, las fuerzas represivas del Estado guatemalteco, ante el ejercicio del derecho constitucional a manifestarse que realizaron las comunidades del norte de Cobán, arremetieron en contra de  la población y realizaron un desalojo violento en la comunidad Monte Olivo, Cobán Alta Verapaz, comunidad organizada en el Comité de Unidad Campesina –CUC-.

El resultado, hasta ahora, es de 5 personas capturadas, identificadas como: Isabel Choc Beb, Magdiel Ical Jun, Tomas Chen, Obdulia Ical Jun y Carmen Jun, estos compañeros/as presentan golpes en diferentes partes del cuerpo ocasionados por la Policía Nacional Civil, PNC. También se reportan decenas de personas afectadas por las bombas lacrimógenas entre ellas unos 45 niños/as que presentan síntomas de intoxicación por los gases que ha lanzando la PNC.

Leer más
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

NAB’E PIXAB NOJ’B’AL

Primer Consejo de Sabidurías e Ideas
Anuncio