Principal
DECLARACIÓN 36 ANIVERSARIO DEL CUC
Martes, 15 Abril 2014 20:26

REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHAR

POR ARRANCAR DE RAÍZ LA INJUSTICIA Y EL SISTEMA EXPLOTADOR,

MANTENER LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEFENDER LA DIGNIDAD

 Hace 36 años, fruto de un trabajo paciente y esforzado que se realizó en distintos lugares del país desde inicio de los años setenta, se celebró la Primera Asamblea de nuestra organización que decidió el nombre de Comité de Unidad Campesina. En esa histórica asamblea, definimos como objetivo estratégico “Arrancar de Raíz la Injusticia y el Sistema Excluyente y Explotador”, creamos nuestro logo y consigna: “Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo”. Definimos que como organización debemos de tener “Cabeza clara” porque tenemos una línea, un Norte, sabemos la realidad que vivimos y que nuestras demandas tendrán solución definitiva cuando logremos cambiar de raíz esta sociedad; “Corazón Solidario”, porque nuestra lucha no es sólo de los campesinos sino de todas y todos, y en la práctica nuestras manos deben alcanzar la de todas y todos los oprimidos y explotados; “Puño Combativo”, porque la realidad nos impone que, ni de rodillas, ni pidiendo favores se van a conseguir los cambios, se necesita luchar porque se respeten nuestros derechos y para construir una nueva sociedad. Días después salimos a luz pública en la manifestación del 1º. de Mayo de 1978, inaugurando una nueva fase de lucha de los Pueblos Originarios y  comunidades campesinas de Guatemala.

 

Leer más:
 
Lamentamos el fallecimiento del Señor Exembajador Máximo Cajal
Sábado, 05 Abril 2014 17:44

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Señor Exembajador de España en Guatemala Máximo Cajal. Por lo que expresamos nuestras condolencias a su esposa, Beatriz de la Iglesia, su familia, amigos, amigas, a los funcionarios y al Embajador de España en Guatemala, Manuel Mª Lejarreta Lobo.

Read more...
 
CC desmiente fallo a favor de empresas
Viernes, 28 Marzo 2014 13:04

En los últimos días representantes de las empresas Hidroixil han llegado a las comunidades Ixiles Xe´uk´alvitz, Sumal Chiquito y otras a anunciar que la Corte de Constitucionalidad falló a su favor y que por eso iniciarían la construcción de las hidroeléctricas La Vega I y La Vega II.

Leer más
 
A la espera de una respuesta de la CC
Viernes, 28 Marzo 2014 12:44


Autoridades Mayas del pueblo Ixil se encuentran en la "Plaza Defensa de la Constitución" a la espera de una respuesta de la Corte de Constitucionalidad, CC, sobre las apelaciones de cuatro amparos presentados en contra del Ministerio de Energía y Minas, MEM, por haber autorizado a la empresa Hidroixil la construcción de la hidroeléctrica La Vega I y la hidroeléctrica La Vega II, estos amparos se presentaron con fecha 11 de julio de 2011 y 27 de diciembre del mismo año.

Leer más
 
#de Otto depende cumplir con las familias del Polochic
Miércoles, 26 Marzo 2014 12:52

 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

NAB’E PIXAB NOJ’B’AL

Primer Consejo de Sabidurías e Ideas
Anuncio