Principal
El Polochic y la perspectiva de alcanzar una vida digna
Lunes, 18 Julio 2016 10:03

3 fincas más podrían entregarse este año si el gobierno cumple su compromiso

Rostros de hombres y mujeres que reflejaban alegría, satisfacción o quizá orgullo. Emociones encontradas para aquellos que vivimos y vimos la manera violenta en que éstas personas fueron desalojadas en marzo de 2011. Apretones de manos y palmadas en la espalda nos demostraron a los fuereños que las familias campesinas del Polochic no tienen empacho en mostrar su respeto, humildad, sencillez y cariño, eso les hace ser más humanos.

Desde tempranas horas del día, quizá uno de los más esperados de sus vidas, las mujeres se fueron a bañar y se vistieron con sus mejores atuendos, mientras un grupo de señoras madrugó para cocinar los tamalitos y el caldo de Kaxlan o caldo con “tib´ kaxlan”, para el almuerzo de los invitados e invitadas.

Leer más...
 
Concluye proceso de formación sobre derechos humanos en el
Jueves, 30 Junio 2016 15:57


Al menos 40 defensoras y defensores de derechos humanos fortalecieron sus conocimientos

“La criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos; respuestas jurídicas y políticas” fue el tema central del último taller de formación impartido por el Comité de Unidad Campesina –CUC- y Oxfam para personas que trabajan en pro de los derechos humanos en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.

Según Irene Barrientos, responsable de ese proceso de formación a defensoras y defensores de derechos humanos, en Guatemala se criminaliza y se persigue penalmente a las personas que trabajan en defensa de su territorio y la Madre Tierra, y el pueblo Maya Q´eqchi no es la excepción.

Leer más...
 
Continuamos defendiendo la libertad de expresión en Guatemala
Viernes, 17 Junio 2016 10:59


 
Familias del Polochic y el Gobierno firman acuerdo marco
Lunes, 13 Junio 2016 18:15

De cumplirse los compromisos en el 2018 podría terminar el calvario para 578 familias que viven en condiciones paupérrimas.  

Un acuerdo marco en donde el Estado de Guatemala se compromete a dar cumplimiento a las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en julio de 2011, a favor de 14 comunidades Maya Q ´eqchí desalojadas violentamente en el Valle del Polochic, fue firmado el pasado 10 de junio de 2016.  

El acuerdo dice que, “el Gobierno comprará la finca Tinajas, también arrendará con opción a compra, en dos años, las fincas Paraná y Miralvalle” en donde se reasentarán más de 500 familias que regresaron a vivir en condiciones paupérrimas a los terrenos de donde fueron desalojadas hace más de 5 años.

Leer más...
 
CC ampara provisionalmente a Daniel Pascual
Miércoles, 08 Junio 2016 18:01

La Corte de Constitucionalidad, CC, otorgó un amparo provisional a favor de Daniel Pascual Hernández, coordinador general del Comité de Unidad Campesina, CUC, quién es acusado falsamente de cometer difamación, calumnia e injuria.

El amparo suspende temporalmente todo el proceso penal que se tramita en el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal en contra de Pascual Hernández.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

NAB’E PIXAB NOJ’B’AL

Primer Consejo de Sabidurías e Ideas
Anuncio

NOTICIAS DE VIA CAMPESINA